¿QUÉ ES LA CONTABILIDAD?
- Conocer la realidad económica de la empresa.
- Apoyar en la planificación, organización y dirección de los negocios.
- Tomar decisiones en materia de inversión y crédito.
- Evaluar la gestión de los administradores.
- Fundamentar la determinación de cargas tributarias.
Las Asociaciones Cooperativas están obligadas a llevar Contabilidad conforme a los Principios Contables Generalmente Aceptados aplicables a ellas y establecerán sistemas que permitan que los asociados, las instancias de administración, educación, control y evaluación, cuenten con información oportuna y adecuada para la toma de decisiones, de acuerdo a lo establecido en el artículo 53 de la Ley Especial de Asocianes Cooperativas. Estos principios son lod siguientes:
- Objetividad.
- Importancia Relativa.
- Comparabilidad.
- Revelación suficiente.
- Prudencia.
- Valor Histórico Original.
- Dualidad Económica.
- Negocio en Marcha o Continuidad.
- Realización Contable.
- Período Contable.
Las Asociaciones Cooperativas están obligadas a llevar tres (3) Libros de Contabilidad: Libro Diario, Libro Mayor y el Libro de Inventario, que recogerán los resultados de la contabilidad llevada por este tipo de asociaciones, y que la información resultante será comunicada de forma escrita a los asociados con ocho (8) días hábiles de anticipación a la celebración de la Asamblea Ordinaria de Asociados
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